martes, 1 de julio de 2014

El rey en el hielo: Evgeni Plushenko

Evgeni Plushenko

El rey en el hielo


No, queridos lectores, no voy a hablaros de  fútbol (football), ni de baloncesto (basketball) ni de tenis (tennis) ....No soy una persona que ama el deporte, lo que amo es el arte. Solo existe un deporte que cada año me tomo la molestia de ver, el patinaje artístico. El patinaje artístico es de los pocos deportes que son un placer para la vista, el oído y, si me lo permitís, el "alma". El patinaje artístico tiene elementos del teatro,  gimnasia, baile...en mi opinión es un arte y un deporte al mismo tiempo. 

Por eso hoy vengo a compartir con vosotros mi admiración hacia Evgeni Plushenko, una leyenda del deporte (aunque muchos no le conozcan) que ha obtenido 62 medallas de oro, 18 medallas de platas, 4 medallas de bronces y mas de 20 títulos y premios. En el 2009 ha participado en el Eurovision Song Contest (Festival de Eurovisión) como bailarín sobre el hielo para la candidatura rusa de Dima Bilan con su "Believe".  Se ha sometido a 12 operaciones y no ha dejado jamás su empeño de seguir patinando, eso es admirable. Este año 2014 ha tenido que retirarse porque su espalda volvió a dar problemas. 

Como la mayoría de personas de este mundo, poco conocía este deporte hasta que por casualidad vi la competición mundial del 2001 por la tele. Me gustó mucho ver a los patinadores con sus diferentes vestimentas, músicas y coreografías según el mensaje que querían trasmitir con sus actuaciones. Mi gran sorpresa fue ver la actuación de Evgeni Plushenko, en verdad no había forma de que pudiese prever lo que mis ojos iban a ver: un estupendo patinador vestido con músculos de relleno patinando al ritmo de "Sex Bomb" (Tom Jones). No sabría definir aquella actuación, era una  mezcla de burla picante y gran habilidad. En una competición mundial donde el estilismo elegante prima, él estaba ahí con su temática burlesca-picantona haciendo un cómico striptease vestido de relleno y patinando maravillosamente. Inaudito, esa sería la palabra, aquello era inaudito.  Es posible que algunos ya hayáis visto algún fragmento de esta actuación, pero os mostraré la actuación completa para que veáis la originalidad, su interpretación y su gran habilidad.



Desde entonces he seguido a este deportista y me he sorprendido gratamente al comprobar su interpretación, su gran destreza en los saltos y giros y la originalidad de las temáticas sin jamás descuidar la demostración de habilidad que ha de presentar alguien de su nivel.

Muchos consideran que la retirada de Evgeni este año 2014 junto a la medalla de oro de Yuzuru Hanyu (Japón) anuncia un "traspaso de poder", ya que un patinador de 31 años se considera "viejo" para seguir compitiendo. Estoy de acuerdo en que variedad en los puestos es bueno, pero para mi es irrelevante si Evgeni Plushenko consigue o no medallas o si puede o no hacer esos saltos, yo disfruto de su actuación, sea cual sea el nivel de dificultad o el puesto que gane. Independientemente de todo el favoritismo que existe en los deportes, como en los cargos políticos y en los concursos, Evgeni es un patinador excepcional y lo ha demostrado. Ojalá que aunque se retire de la competición mundial siga participando en espectáculos maravillosos como "Art on Ice",  deseo de todo corazón que  siga  teniendo una fructífera carrera. Además, ojalá algún día venga a mi país y pueda verle en la pista "en carne y hueso".

Aquí os dejo algunos de los mejores tributos en video que le han dedicado los internautas, espero que los disfruten tanto como yo.



Ah,  y no debo olvidarme de hacer un llamamiento al aumento de la importancia que tiene este deporte ,así como otros tantos que no son famosos y/o están sometidos a prejuicios. Me ha entristecido mucho comprobar que en España este deporte no es tan conocido. Una pena que siguiera la medalla de bronce mundial de este año obtenida por el patinador español Javier Fernández sea suficiente para que esta nuestra sociedad "despierte" de su largo sueño de fútbol y otros deportes de moda...¿"pelea" por entradas y cohetes de celebración solo cuando es un partido de fútbol? Valoremos todos los deportes, los demás deportes merecen mas atención e inversión.

Por último, como siempre, os dejo unos links a los que estén interesados:

-Página web oficial http://evgeni-plushenko.com/eng/
-Cuenta de Youtube oficial http://www.youtube.com/user/PlushenkoOfficial/
-Página web de la Olimpiadas http://www.olympic.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario